Beneficios del propóleos
Las abejas aparte de la miel, también fabrican el llamado propóleo. Es una especie de pegamento que la abeja recoge de las yemas de los árboles y que convierte en el único antibiótico natural del mundo. Existen estudios que demuestran que tiene propiedades anticancerígenas.
Las abejas hacen propóleo reuniendo resina de arboles de hoja caduca y también perenne. Mezclan estas resinas con escamas de cera y polen, y utilizan la resultante masa pegajosa para parchear agujeros, sellar grietas, y construir paneles en la colmena.
Pero el propóleo hace mucho más que de agente arquitectónico. Actúa como una barrera antiséptica que proteger la colmena de la contaminación y de los invasores externos como ratones, serpientes y lagartos. De hecho, el nombre de propóleo proviene del griego y significa "defensa de la ciudad"
Mencionemos más beneficios del propolis:
-
Es un agente útil para combatir infecciones en humanos y animales no humanos
-
Es un remedio natural para tratar la inflamación en diferentes partes del cuerpo, como la garganta, los oídos y las encías.
-
Por sus beneficiosos antioxidantes, ayuda a proteger las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres y otros agentes estresantes.
-
Estimula y fortalece el sistema inmunológico, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades.
-
Es bueno para acelerar la cicatrización de heridas y reducir la inflamación y el dolor asociados con ellas.
-
Inhibe el crecimiento de células cancerosas y reducir el riesgo de metástasis (estudios así lo atestan)
Estos son solo algunos de los beneficios del propóleo, y su uso puede variar según la forma de presentación y la dosis adecuada para cada caso en particular.