Qué es la cera de abejas

" Sumergirse a conocer el mundo de la abejas es aprender a reconocer y quizás a comprender mejor la evolución del universo. Las fábricas, las diferentes industrias, funcionan de igual forma que una colmena: con diferentes áreas de trabajo, secciones, departamentos, divisiones, gerencia,  área de seguridad, sanidad, provisiones, etc." 

Introducción académica, de cómo se da en el entorno natural la cera en una colmena:

Primero que todo hay que decir que es una grasa (lípidos), sólida a temperatura ambiente. La producen las abejas en una serie de 4 pares de glándulas, que tienen las obreras en la parte ventral – debajo - del abdomen.

Estas glándulas tienen su funcionamiento óptimo cuando la abeja tiene entre unos 12 a 30 días, y precisan para ser productivas. Para producir la cera se requiere de miel y de otros elementos catalizadores que se encuentran en el polen.

En gavilla, en una gran aglomeración de abejas (titiritando fuerte), ver foto abajo,  se juntan ellas para generar calor interno (energía) que permita alcanzar un mínimo 36º C (aprox.), necesarios para poder dar inicio de labores de trabajo (construcción del panal), que no es otra cosa que facilitar un ablandamiento de la cera dura para maniobrar sus escamas de cera que extraen debajo de los anillos del abdomen, a una temperatura que sea moldeable.

 Es toda una obra de ingeniería industrial, fascinante y perfecta en su fase de producción. Son procesos perfectos y ajustados en millones de años de evolución. Continuemos con esta disertación:

Las abejas cogen estas escamas – que salen de los anillos debajo del abdomen -  con sus mandíbulas, y, con una secreción de estas, las pegan unas con otras, igual como se hace para levantar paredes de ladrillos, se usa en construir las paredes de sus celdillas (tanques para guardar miel, polen, crías). Para ello las abejas se agrupan y forman “pelotas”, o “racimos”, en los que consiguen hasta 40º C de temperatura quemando miel y tiritando. Cuando se habla de quemar se entiende producir energía, generar calor, y esto se hace consumiendo mucha miel de la misma colmena. Producir cera es el trabajo mas duro en la colmena, el de mas alto costo, esfuerzo.

Sobre el tipo de celdas y su tamaño: Los patrones de construcción de las celdas pueden ser diferentes; como siempre, la naturaleza juega a la variación para tener más posibilidades de éxito. Varían de acuerdo a la temperatura y otras variaciones ecosistémicas, que aún no se conocen a ciencia cierta. Lo único cierto es que todo se focaliza en temas de sobrevivencia, en minimizar riesgos.

El tamaño y la forma de la celda es una decisión colectiva de la abejas encargadas de la obra. Una comunidad (colmena) de abejas puede variar y efectuar cambios en su construcción con base en sus necesidades y disponibilidad de recursos.

Como resumen, decir que; 

  • La cera de abeja es un material producido por las glándulas cereras de las abejas obreras. Es una mezcla compleja de ésteres de ácidos grasos y alcoholes de cadena larga, junto con otros componentes como hidrocarburos y ésteres menores.
  • La composición química exacta de la cera de abeja varía según la especie de abeja, la edad de la abeja y la ubicación geográfica, pero típicamente se compone de aproximadamente un 70-75% de ésteres de ácidos grasos, un 12-15% de hidrocarburos, un 10-15% de alcoholes y otros compuestos.
  • La cera de abeja tiene varias funciones importantes para las abejas, incluyendo la construcción de panales para almacenar miel y polen, la protección de las crías y la reducción de la evaporación de agua en la colmena.
  • En la industria humana, la cera de abeja se utiliza en una amplia variedad de productos, como velas, cosméticos, productos de cuidado personal, productos farmacéuticos, alimentos y bebidas. La cera de abeja también se ha utilizado históricamente en la fabricación de productos textiles y como agente de pulido en la fabricación de muebles.

Si desea saber más de este producto (cera de abejas para la venta) o de cualquier otro de la colmena déjenos saber su interés, escribiendo a contacto@imiel.co favor defina bien sus expectativas comerciales. Para temas de asesoría técnica utilice este mismo canal digital de correo. Por su atención, gracias.

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta