Del vínculo con los perros
Evidencias arqueológicas han identificado a perros enterrados con humanos y confirmadas mediante estudios de análisis de ADN ambiental y estudios isotópicos atestan que la domesticación de los perros data de hace al menos 15.000 años, de manera clara hay una evidente relación simbiótica entre ambas especies.
Estudios antropológicos y evolucionistas relatan cómo los lobos, jugaron un papel crucial en la evolución de las sociedades humanas. Describen la profunda relación de humanos y lobos que implicó para los humanos supervivencia.
Los recursos disponibles que tenían los humanos motivaron a que los lobos se acercasen a los asentamientos humanos todo esto era una suerte de gana-gana, es decir, los humanos atrapaban/cazaban las presas grandes y los lobos venían a aprovechar los desperdicios, nace una relación. Los lobos aportaban su sentido del olfato desarrollado, aportaban la manada para cazar (cooperación) y a cambio había alimento.

Como era de esperar los lobos ya eran menos agresivos así que ya se pudo realizar una selección por parte de los humanos para convivir con los lobos. Esta relación se precisa llamar domesticación, implica un trabajo colaborativo y claramente, una vinculación emocional.

