¿Qué es una Mascota?
¿Qué es una Mascota?
Sebastián de Covarrubias, autor del "Tesoro de la lengua castellana o española" (1611), no incluye la palabra mascota en su diccionario, ya que este término no era de uso común en español durante su época. La palabra comenzó a usarse en español mucho después, derivada del francés mascotte.
El "Tesoro" de Covarrubias se enfoca principalmente en términos ya asentados en el castellano del Siglo de Oro, mientras que mascota es un préstamo relativamente moderno
Como se menciona en el primer párrafo de este escrito, la palabra "mascota" proviene del francés mascotte, un término que se popularizó en el siglo XIX. Este, a su vez, deriva del occitano mascoto, que significa "hechizo" o "talismán", relacionado con el verbo mascar, que significaba "practicar brujería".
Inicialmente, la palabra hacía referencia a un objeto o ser que se consideraba portador de buena suerte. En su evolución, el término se aplicó a los animales que convivían con las personas y a los que se les atribuía un carácter especial o protector. En español, el uso de "mascota" con el sentido actual de animal de compañía se consolidó a partir del siglo XX.
Así que, su significado, una mascota es un animal que vive en convivencia con los humanos, generalmente en un entorno doméstico, y que es mantenido por compañía, afecto, o incluso como apoyo terapéutico. Las mascotas suelen ser seleccionadas por su comportamiento amigable, su adaptabilidad a la vida junto a los humanos y, en muchos casos, solo por su apariencia. Los ejemplos más comunes de mascotas son los perros, gatos, aves y mamíferos pequeños.

Más allá de su papel como compañía, las mascotas han tenido roles importantes en la historia humana, como animales de trabajo, símbolos culturales, y agentes en soluciones terapéuticas modernas.
Para desglosar un poco algunos de estos roles coevolutivos, preferimos primero hablar de la domesticación de otras especies antes del vínculo con los perros y gatos, que son las especies que abanderan el papel de mascota.

