Calendarios florales

Desde la óptica del apicultor, los calendarios florales son importantes para identificar las especies vegetales, que líban las abejas para obtener de las colmenas un máximo rendimiento en la producción de propóleos, cera y miel.

Un calendario floral es una herramienta para identificar las especies de plantas que florecen en una zona geográfica determinada durante el año. 

Sabemos que las abejas son importantes polinizadores de muchas especies vegetales y tienen ciertas preferencias en cuanto a las flores que visitan. Al observar los patrones de visitas a las flores que se registran en un calendario floral, se pueden identificar las plantas que son más atractivas para las abejas y las que no lo son tanto.

Esto es útil para los agricultores y apicultores, ya que les permite planificar la siembra de cultivos y la ubicación de colmenas en función de las preferencias de las abejas, lo que aumenta la eficiencia de la polinización y, por lo tanto, la productividad de los cultivos. Además, la información obtenida a partir de los calendarios florales también puede ser útil para la conservación de la biodiversidad y la protección de los hábitats de las abejas.

Contar con los calendarios florales además de conocer las costumbres de las abejas, es de vital importancia para saber a detalle el proceso de polinización para la productividad de cultivos: cuáles plantas son útiles a las abejas, cuáles dan miel de la mejor calidad, cuáles no tanto, cúando florecen, dónde se encuentran, son los criterios principales para elaborar los calendarios florales; necesarios para diferenciar cada región y poder establecer las proporciones bióticas que ofrece cada localidad.

Para determinar la importancia de los calendarios florales debemos saber que se denomina flora apícola al conjunto de plantas de las cuales las abejas obtienen néctar, polen o las dos sustancias para el desarrollo de la colmena y cosecha del apicultor.

Son numerosas las especies de plantas nectaríferas y poliníferas que habitan en los países de América tropical, una de las regiones más biodiversas del mundo y alberga una gran variedad de ecosistemas, desde selvas tropicales y bosques nubosos hasta manglares y arrecifes de coral. Esta diversidad de hábitats permite la presencia de una gran cantidad de especies de plantas como el cacao, la vainilla, el mango, la papaya, el aguacate, etc y de manera indefectible para producir frutos y semillas dependen de polinizadores como las abejas.

Para identificación de la flora de interés apícola en la región donde ha establecido sus colmenas, asesorías y diseños de calendarios florales puede contactarnos por nuestro canal digital contacto@imiel.co

 

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta