Dolor de Cabeza: Cefalea

Continuando con el propósito de identificar para definir y comprender con claridad lo que nos aqueja, en el caso que nos ocupa, el dolor de cabeza, vamos a definir de manera clara los términos Migraña, Cefaléa y Jaqueca; lo que significan, su clasificación si es el caso y/o si son iguales, veamos:

La cefalea es un término general que se utiliza para describir cualquier tipo de dolor o malestar en la cabeza o en la parte superior del cuello. La comunidad científica ha clasificado las cefaleas en primarias o secundarias. Estas categorías se basan en la causa subyacente de los dolores de cabeza.

  1. Cefaleas primarias: Son dolores de cabeza que no están relacionados con ninguna enfermedad subyacente o condición médica. Son consideradas como entidades clínicas en sí mismas y constituyen el tipo más común de cefaleas. Algunos ejemplos de cefaleas primarias incluyen:

    1.1. Las migrañas – la definiremos con más amplitud en proximas paginas- que son cefaleas primarias recurrentes que suelen presentar un dolor intenso, pulsátil y unilateral.

    1.2. Las Cefaleas tensionales: Son cefaleas primarias caracterizadas por una sensación de presión o tensión en ambos lados de la cabeza. Suelen ser de intensidad leve a moderada y pueden durar desde minutos hasta días.

    1.3. Las Cefaleas en racimos: Son cefaleas primarias extremadamente intensas y recurrentes que se presentan en forma de ataques o "racimos". Se localizan en un lado de la cabeza y están acompañadas de síntomas adicionales, como enrojecimiento del ojo, lagrimeo y congestión nasal.

Estas son solo algunas de las cefaleas primarias más comunes, algunos libros reportan la existencia otros tipos menos frecuentes. Motivamos al lector -si es de su interés profundizar- escribirnos para recomendar lecturas.

2. Cefaleas secundarias: Las cefaleas secundarias son dolores de cabeza que son causados por una condición subyacente o enfermedad. En este caso, el dolor de cabeza es un síntoma de otro problema médico. Algunos ejemplos de cefaleas secundarias incluyen:

2.1. Cefaleas por sinusitis: Las infecciones o inflamaciones de los senos paranasales pueden causar dolores de cabeza que se localizan en la frente, los pómulos o alrededor de los ojos.

2.2. Cefaleas por traumatismo craneal: Después de una lesión en la cabeza, como una conmoción cerebral o un golpe fuerte, es posible que se experimenten dolores de cabeza secundarios.

2.3. Cefaleas por trastornos vasculares: Algunos trastornos que afectan los vasos sanguíneos del cerebro, como la arteritis de células gigantes o la hemorragia subaracnoidea, pueden causar dolores de cabeza intensos.

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta