El mito de la Serotonina

Investigadores Canadienses, expertos que cuestionan públicamente el modelo tradicional de la depresión, afirman que la serotonina es un tranquilizante, no un estimulante.

Estos mismos investigadores aseguran que aún no se dispone de los medios para medir la serotonina en un cerebro humano vivo, de modo que es imposible saber con exactitud como el cerebro libera y emplea la serotonina.

La relación entre la serotonina y la depresión sigue siendo un tema de investigación activo y en constante evolución, y la comprensión actual es más compleja que la teoría anterior que la vinculaba simplemente a niveles bajos de serotonina en el cerebro porque algunos estudios han encontrado que los niveles bajos de serotonina en el cerebro están asociados con un mayor riesgo de depresión, pero otros estudios han encontrado que los niveles altos de serotonina pueden estar relacionados con la depresión en algunas personas. Es decir, la serotonina posa como una molécula multifacética que tiene efectos diversos en el cerebro;  puede tener efectos sedantes en algunas áreas del cerebro,  pero también puede tener efectos estimulantes en otras áreas. Aunado a esta multifaceticidad, la forma en que la serotonina afecta a cada individuo -estamos seguros- que varía según su perfil bioquímico y su ecologia emocional.

El cerebro es un organizador de cientos de neurotransmisores, entre ellos hay catorce tipos distintos de receptores de serotonina. Es poco razonable pretender que con fármacos que manipulan un solo químico cerebral se curaran todos los transtornos del comportamiento, ahora bien, los fármacos ISRS bloquean la eliminación de serotonina de las sinapsis entre las células nerviosas del cerebro, así que hay una actividad brutal de los nervios serotoninérgicos. Con tal sobreestimulación -de estos nervios- tienen una alta potencialidad a que experimente una suerte de insensibilidad para restablecer el equilibrio cuando acaba la administración del fármaco. Nada bueno ha de ser para las células cerebrales sometarlas a este escenario de manera prolongada.

Si usted desea tener una nutrición adecuada, con super alimentos que le generen salud y bienestar, escribanos y pregunte por nuestros productos de la colmena con insuperable valor nutraceútico. contacto@imiel.co

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta