Abejas africanizadas y varroa

Llamamos de manera apropiada “abejas africanizadas” al híbrido que tenemos hoy en Colombia, debido a que presentan características más similares a las africanas que a las europeas. Sobre el comportamiento de esta abeja se han desarrollado estudios para identificar sus principales características, entre ellas, presenta “genes higiénicos” es decir, es capaz de desopercular y de remover la cría muerta rápidamente, esto genera una manera propia de resistir enfermedades.

El ácaro varroa es un ectoparásito que ataca y succiona la hemolinfa de la abeja Apis mellifera siendo causa de preocupación entre los apicultores, debido a su esparcimiento por todo el mundo, ocasionando lesiones en la salud de las colmenas y en consecuencia disminución en la productividad de los apiarios; bajos rendimientos en la producción de miel, comportamientos enfermizos que se convierten en la puerta de entrada de otros patógenos, finalmente la muerte prematura.

Este ácaro es forético -lo que quiere decir que se desplaza de una colmena a otra, transportado por las propias abejas- y ectoparásito obligado -que no puede llevar vida libre-.

El ciclo de vida de ste ácaro inicia cuando penetra en la celda de la obrera, aunque preferiblemente la del zángano para reproducirse en ella, entre 15 y 45 horas antes dependiendo si es celda de obrera o de zángano respectivamente, antes de la operculación del alvéolo, sincronizando su reproducción con el ciclo de vida de la abeja. La hembra fundadora de la varroa se reproduce exclusivamente en las celdas de cría estando estas en el último estadio larval.

Pasadas 60 horas de haber entrado al alvéolo, la hembra fundadora ovoposita por primera vez dando origen a una hija y 36 horas más tarde coloca un segundo huevo que dará origen a un macho. Los demás huevos serán solo hembras.

La metamorfosis va desde huevo, protoninfa (de color blanco y cuerpo esférico), deutoninfa ( continúa de color blanco con cuerpo elipsoidal) y adulto (de color marrón claro, misma forma elipsoidal).

La cópula ocurre dentro del alvéolo; el macho copula a sus hermanas y muere. La longevidad de una hembra fundadora -en nuestro clima- es de aproximadamente ocho meses, alcanzando a repetir este ciclo reproductivo unas siete veces.

Cambiando de tercio, es preciso comentar la capacidad de resistencia que tienen las abejas africanizadas a ciertos patógenos y parásitos, incluyendo varroa, porque se ha observado que estas abejas  tienen una mayor tolerancia a la presencia de varroa que otras subespecies de abejas melíferas, su efectiva capacidad de grooming (limpieza) permitiendo eliminar más eficientemente las varroas de sus cuerpos. Además, se ha sugerido que las abejas africanizadas pueden tener una mayor capacidad de resistencia a la enfermedad debido a sus hábitos de enjambrazón y su mayor capacidad para recuperarse de los efectos del estrés.

Sin embargo, es importante señalar que la resistencia de las abejas africanizadas al ácaro no es absoluta así que todavía pueden verse afectadas por la enfermedad si no se implementan medidas de manejo adecuadas sobretodo en períodos de cosecha se afecta la producción y calidad de los productos apícolas.

Si usted tiene abejas africanizadas y le interesa aplicar parámetros de selección, contactenos: contacto@imiel.co

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta