Abejas y cáncer de mama

La bioactividad del veneno de abejas en tumores es conocida desde los años cincuenta, en la actualidad múltiples investigaciones médicas han encontrado que todos los productos de las abejas tienen alto valor en tratamientos oncológicos, por mencionar, la propiedad apoptótica del propóleos, la actividad atitumoral del polen y la miel, entre otros.

Un estudio publicado en la revista "Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine" en 2013 evaluó el efecto del veneno de abeja en células de cáncer de mama. Los resultados mostraron que la melitina del veneno de abeja tenía un efecto citotóxico en las células cancerosas, lo que significa que la sustancia mató a las células cancerosas sin afectar las células sanas circundantes.

Otro estudio publicado en la revista "PLoS One" en 2012 encontró que el veneno de abeja era capaz de inhibir el crecimiento de células de cáncer de mama en ratones. Los investigadores encontraron que la melitina del veneno de abeja inducía la muerte celular programada en las células cancerosas.

El cáncer de mama es el cáncer más común entre mujeres de todo el planeta y varios estudios han descrito sobre la actividad del componente principal del veneno de abejas Apis mellifera, la melitina, en subtipos de cáncer de mama. 

El protagonismo de la melitina en el cáncer de mama se debe a que existen investigaciones en las cuales han extraido veneno de otro tipo de abejas que no tiene melitina sin los resultados biomoleculares esperados. Es así como se sabe que la molécula responsable de  inducir potentemente la muerte celular es la melitina, suprime la activación de receptores en la membrana plasmática de células de carcinoma de mama y quizás lo más importante de estas investigaciones es que se atesta su selectividad anticancerígena, haciendo perforaciones en la membrana mejorando incluso, potenciando la actividad de agentes quimioterapéuticos.

 

Es muy alentador comprender que el cáncer de mama se puede superar cuando se detecta en etapas tempranas, para ello ayuda mucho el autoexamen, ayuda entender que cada cuerpo es diferente, y cada cáncer -como cualquier enfermedad- se expresa de manera diferente pero sobretodo la actitud que se asuma -aunque dificil - puede ser definitoria en la lucha contra la complejidad, quizás entendiendola como una maestra que vino a dejarle un aprendizaje, o una alerta enérgica para hacer cambios, o identificar aspectos descuidados de la vida que se lleva. En cualquier caso, las abejas le pueden ayudar.
 

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta