Actividad Biológica de la apitoxina

 

La apitoxina, ha sido objeto de estudio durante mucho tiempo debido a sus propiedades terapéuticas y sus efectos en la fisiología humana. A continuación, resumimos algunos de los eventos más importantes en la investigación de la fisiología de la apitoxina:

  • En 1888, el investigador austriaco Ladislaus von Vertes descubrió que la apitoxina contenía una sustancia llamada melitina, que tenía propiedades antimicrobianas y citotóxicas. http://imiel.co/accion-apitoxina

  • En 1935, el investigador alemán Franz Müller descubrió que la apitoxina contenía una sustancia llamada apamina, que tenía efectos sobre el sistema nervioso central.

  • En 1964, el investigador japonés Sadao Nakamura aisló una sustancia llamada adolapina de la apitoxina, que tenía propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

  • En 1976, el investigador brasileño Paulo Nogueira-Neto desarrolló la apiterapia, una forma de terapia que utiliza la apitoxina para tratar diversas afecciones.

  • En 1995, los investigadores estadounidenses Klaus Bienzle y Frederick Lehmensiek descubrieron que la apitoxina contenía una sustancia llamada apamina, que tenía efectos sobre el sistema cardiovascular.

  • En 2004, los investigadores españoles Miguel Ortega y Carlos López-González descubrieron que la apitoxina tenía efectos sobre el sistema inmunológico, aumentando la producción de citocinas y otras sustancias importantes para la respuesta inmunitaria.

  • En 2015, los investigadores chinos Xiong Li y Jianke Li descubrieron que la apitoxina tenía propiedades antitumorales, inhibiendo el crecimiento de células cancerosas en cultivo.

Es así como la investigación sobre la fisiología de la apitoxina ha revelado una serie de propiedades terapéuticas interesantes, incluyendo su capacidad para afectar el sistema nervioso, cardiovascular, inmunológico y tumoral. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender completamente los efectos de la apitoxina y su potencial terapéutico en diversas enfermedades y afecciones.

Despues de lo expuesto, le ofrecemos al lector una aproximación - a veces un poco técnica - con el fin de entregar la máxima certeza en términos de dar a conocer sus bondades, beneficios y aporte a la salud de las personas:

El valor terapéutico del veneno de abejas se debe principalmente a sus propiedades hemodiluyentes y neurotrópicas.

 

Los efectos del veneno son los siguientes:

1 - Dilata los vasos capilares, acelera e intensifica la circulación.

2 - Posee cualidades anticoagulantes: ejerce acción inactivante en la tromboplastina plasmática y tisular, y disminuye la actividad trombínica.

3 - Provoca fuertes efectos hemorrágicos (producidos por las globulinas).

4 - Influye en el sistema de la hipófisis y la corteza suprarrenal, y estimula la producción de corticosteroides endógenos.

5 - Es hipotensor.

6 - Posee acción neurotrópica, o sea, mejora el metabolismo del sistema nervioso central y periférico.

7 - Es capaz de eliminar la depresión de las glándulas suprarrenales, producida por la acción de hormonas esteroides.

8 - Posee efecto bacteriostático.

9 - Aumenta la actividad fibrinolítica de la sangre y puede usarse para eliminar el estado pretrombótico de pacientes arterioscleróticos y tromboflebítico.

10 - Posee acción inmunológica en el tratamiento de las enfermedades reumáticas.

11 - Tiene acción hemolítica (producida por al hemolisina), leucolítica, plasmolítica y circulatoria

12 - Aumenta los elementos nitrogenados en la orina.

13 - Acelera la respiración. Ayuda a mejorar la condición de oxígeno a través de la sangre que va a nivel celular.  Esto hace también que la velocidad en la sangre sea mayor = mejor BIENESTAR, mejor salud en la persona. El torrente sanguíneo lento  es sinónimo de una debilidad que lleva a una degradación sistémica mas rápida en el organismo = ENFERMEDAD/FALTA DE ENERGIA

Nota: Rutinas de ejercicio vital para la salud, el mejor antídoto para enfrentar toda clase de enfermedades. No olvide cultivar una buena dieta, libre de azúcar, libre de lácteos y alimentos procesados. 

14 - Disminuye la colesterina.

15 - Incrementa los uratos. Mejora la condición de las sales en el ácido úrico. 

16 - Aumenta el metabolismo: estimula diversos procesos metabólicos, como el metabolismo óseo (acelera la soldadura de fracturas), aumenta el suministro de oxígeno y proporciona calor adicional.

17 - Aumenta la eliminación de toxinas acumuladas.

18 - Posee efecto anestésico local.

19 - Aumenta considerablemente los movimientos peristálticos.

20 - Mejora el funcionamiento del hígado y la actividad del cerebro.

21 - En condiciones experimentales es capaz de evitar el desarrollo de estados convulsivos.

22 - En dosis terapéuticas eleva la actividad del sistema hipofisoadrenal y moviliza las fuerzas protectoras del organismo.

23 - Expande los vasos sanguíneos en el cerebro y produce el desarrollo de diversos reflejos de defensa.

24 - Inhibe el edema y alivia el dolor; posee un polipéptido con actividad antiinflamatoria (100 veces mayor que la hidrocortisona).

25 - Es un activo agente inmunizante.

26 - Es radioprotector (inyectado en ratones protege contra dosis letales de radiaciones), por lo que puede servir para proteger contra las lesiones provocadas por las radiaciones utilizadas en el tratamiento del cáncer.

27 - Estimula el sistema inmunológico, que se manifiesta en la formación de células multinucleares, monocitos, macrófagos, linfocitos T y B, inmunoglobulinas (Ig) y cortisol; se observa la producción de IgE, la cual disminuye a medida que el organismo se desensibiliza espontáneamente.

28 - Reduce el contenido de proteína en el plasma sanguíneo por la variación de la permeabilidad de los vasos.

29 - Disminuye el ritmo cardíaco y la presión arterial, varía la fase de repolarización y reduce la conductividad atrioventricular. Cura las afecciones del miocardio.

30 - Posee propiedades antiarrítmicas: elimina las arritmias producidas por la excitación eléctrica y la inoculación de estrofantina.

31 - Influye efectivamente en el sistema nervioso, bloqueando la transmisión de estímulos a las sinapsis periféricas y centrales.

32 - Mejora la conducción de los impulsos de la fibra nerviosa y disminuye la desmielinización.

33 - Durante el tratamiento de enfermedades no se forman anticuerpos contra el veneno de las abejas y, por ello, el organismo humano no se acostumbra a éste: las picaduras repetidas o las inyecciones de la apitoxina en el organismo son cada vez más efectivas.

34 - En dosis próxima a las tóxicas es capaz de alterar los procesos de regulación normal, inhibe la actividad reticular descendente y ascendente, y ejerce una fuerte influencia sobre las regiones superiores del sistema nervioso central, en particular la corteza de los hemisferios.

35 - Es la sustancia antibiótica más activa entre las conocidas. Es 500,000 veces más fuerte que cualquier otro antibiótico.

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta