Alimentación inteligente de colmenas

 Por millones de años las abejas han habitado huecos, ramas sin provisiones dadas por el hombre y así han sobrevivido.  No obstante, para  la producción y manejo zootécnico se sugiere proporcionarles alimentación inteligente que aumente los rendimientos en cosecha para sustento de ellas mismas y posterior comercialización.

No debemos olvidar que el aumento de fumigaciones con agroquímicos, los monocultivos y la tala de bosques han anticipado la escasez del alimento que la naturaleza le puede brindar a las abejas.

Es bien sabido que las abejas necesitan, para su buen desarrollo, nutrientes calóricos y proteicos que son obtenidos de tres componentes de su dieta: polen, néctar y agua. De resaltar, la alimentación proteica en las abejas debido a que es una necesidad primordial para lograr una buena población dentro de la colmena. Durante la metamorfosis y el desarrollo de la vida de una abeja hay períodos en los cuales demandan más proteína; en la fase larval, las abejas necesitan una dieta rica en proteínas para su crecimiento y desarrollo adecuado. Las larvas consumen grandes cantidades de jalea real, y también polen que es la principal fuente de proteínas de la colmena.

En la época de producción de cría, cuando la reina pone más huevos y se espera un aumento en la población de la colmena, las abejas obreras necesitan una mayor cantidad de proteínas para alimentar a las larvas.

Es así que, la alimentación proteica es esencial para el desarrollo y crecimiento adecuado de las abejas, y hay períodos específicos durante su vida en los que demandan más proteína, especialmente durante la fase larval y la producción de cría.

En la producción de miel cuando el clima es adverso, las colmenas tienen dificultades para la consecución de su alimento debido a que, no es rentable esperar la siguiente floración para fortalecer las colmenas porque para entonces ya habrán transformado el néctar  de la cosecha en abejas y no en miel, que es el objetivo principal.

Cuando las complejidades lo ameritan, se debe recurrir a la alimentación  calórica  sin pasar por alto la alimentación proteica para el desarrollo de las abejas.  Para ampliar en conocimiento del tema contáctenos  contacto@imiel.co

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta