Apicultura Manglárica Córdoba - Colombia

Bosques hidrófilos  que abarcan  manglares  de franja, bordeados por canales  serpentinos en los linderos de la costa, en su mayoría formados por  Rhizophora mangle, que no son más que barreras protectoras de raíces que forman laberintos movidos durante la evolución de manera perfecta, con el fin de absorber oxígeno y de manejar la creciente salinidad con los cambios de marea.

El ecosistema de manglar es un lugar bello y generoso; mágico, cuando el interés es establecer colmenas de abejas para la producción de miel con carácter, únicas en cada mielada, de sabores sorprendentes, sutilmente saladas, con finos cristales, pero imponentes. Cada gota de miel cruda de estos ecosistemas refleja su origen enigmático y perfecto de cada floración de temporada.

Dentro del manejo integrado de los manglares, la apicultura es una de los eslabones ideales en la cadena de conservación de este importante bioma.

Aun siendo  una actividad de bajo impacto en el ecosistema requiere de metodologías específicas para el establecimiento de colmenas de abejas Apis, entre todos los parámetros a tener en cuenta para emprender una unidad apícola en un ecosistema de esta importancia, no se debe descuidar:

1 - Las distancias tierra a dentro de cada especie Manglárica,

2 - la vegetación de altura 

3 - y la vegetación periférica.

Aunado a esto, la medición de densidades y frecuencias aplicando técnicas de transectos es más complejo en una jungla pantanosa donde es muy difícil, explorar, caminar, permanecer. 

Si usted está interesado en establecer un proyecto de apicultura manglárica puede definir sus requerimientos en Consulta

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta