Aprendizaje Resiliente de las abejas

Las abejas como indicadores biológicos del cambio climático pueden experimentar los efectos crisis sistémicas y la degradación ambiental. Se sabe que los animales sintientes detectan los cambios en su entorno, como el aumento de la temperatura, la reducción de la disponibilidad de agua y alimento, la degradación de su hábitat y la alteración de los ciclos de vida naturales. En consecuencia, hay afectación del comportamiento, fisiología y capacidad de sobrevivir y reproducirse.

Estamos seguros que las abejas sugieren un tipo de aprendizaje, ejemplo de ello cuando se ejecutan protocolos de polinización dirigida, existen varios estudios sobre la capacidad de almacenamiento de información, por parte de las abejas - alguna forma de memoria - en cuanto a las escogencias de la ofertas florales que están en el medio. En condiciones climáticas adversas, las abejas  experimentan cambios en los patrones de floración de las plantas,  señales  precisas de que los ecosistemas están siendo afectados por el cambio climático. Ell aprendizaje resiliente las abejas las lleva a escoger otros parches florales para su sustento.

En este contexto y en aras de comprender la dinámica ecológica de las abejas y la relación con ambientes súbitos que traen las complejidades de sistemas ambientales abiertos hemos podido observar la capacidad de aprendizaje resiliente que las abejas presentan en estas situaciones inéditas, dificiles de prevenir.

Las abejas ante espectros ambientales de alta complejidad constituyen nuevas formas de aprendizaje resiliente que se evidencian en su espacio -la colmena- con la ejecución de acciones ensambladoras en función de preservar la integridad de su ambiente y de ellas como superorganismo.

Interesante comentar nuestras observaciones de disminución del ácaro varroa después de superar una complejidad climática súbita en nuestro apiario; producto del aprendizaje resiliente este superorganismo enfatiza/prioriza el patrón de relación con los otros seres vivos y su ambiente, afirmando la dinámica del nuevo aprendizaje integrador en pro de mantener un equilibrio de su entorno, la colmena, fortaleciéndola para enfrentar los desafíos del ambiente.

 

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