Componentes de la Apitoxina y sus desenlaces en cadena

Resumen académico:

1 - Melitina:

Es el responsable del dolor y el picor en el veneno de abeja (inflamación), que se encadenada de la siguiente manera: la “melitina”(1) excita a las glándulas “suprarrenales”(2), estás hacen que se produzca “cortisona”(3) potente antiinflamatorio y excelente para afecciones cutáneas y asma, que a su vez hace que las hormonas, neurotransmisores (4) funcionen bien en sus labores de  dolor y/o placer: dopamina, serotonina, adrenalina; que más adelante se detalla la función de cada una, sabiendo si se activan o se inhibe en su funciones.

En este orden de ideas la Melitina es un detonante, generador de procesos encadenados para que otros (enzimas, neurotransmisores, peptidos, proteínas, etc. hagan su labor como debe ser), de manera individual adelanten procesos especiales en diferentes sistemas: circulatorio, nervioso, linfático, muscular, endocrino, inmunitario. 

Con poderosas propiedades bactericidas y citotóxicas,  la melitina, produce los síntomas de inflamación a través de liberación de histamina. Estimula la pituitaria para liberar ACTH, que a su vez, estimula las glándulas suprarrenales para producir cortisona, responsable de la respuesta del cuerpo para la autocuración.

Estudios han demostrado que es 100 veces más potente como antiinflamatorio que la hidrocortisona en pruebas realizadas en ratas con artritis.

Constituye el 50 % de la apitoxina (peso seco). Péptido MCDP (siglas en inglés para Mast Cell Degranulating Peptide) péptido degranulador de mastocito.  

Lleva a la liberación de histamina que produce los síntomas de inflamación (hinchazón, picor, enrojecimiento, calor). También experimentos han demostrado que incrementa la memoria reciente en ratas (test del laberinto).

2 - Apamina (proteína):

Al igual que la Melitina, estimula, excita la glándula suprarrenal, liberando cortisol el que tiene efectos antinflamatorios.

Incrementa los mediadores cerebrales, neurotransmisores encargados de activar y/o inhibir una función (dolor, placer), como son: dopamina, adrenalina, serotonina mejorando el estado de ánimo. (otros histamina, acetilcolina).

Además, inhibe la acción de la prostaglandina que produce el dolor y la inflamación, a nivel del sistema nervioso central.

Refuerza la sinapsis a largo plazo, las terminales nerviosas de los axones que hacen contacto con sus pares. Lugar de vital importancia para los neurotransmisores puedan trasmitir sus órdenes.

Es una neurotoxina bloqueante de los canales de potasio del sistema nervioso, frena la degradación de las neuronas dopaminérgicas (ver dopamina mas abajo) y restaura funciones neuronales.

Por lo tanto, sus efectos en el organismo son: regulación de la presión arterial, excitación del nervio y del músculo, regulación de las secreciones hormonales, liberación de neurotransmisores, activación de los procesos de aprendizaje y memoria, proliferación celular, regulación de la secreción de insulina, activación linfocitaria de la respuesta inmune (aumenta las defensas).

3 - Hialuronidasa (vasodilatador):

Es una enzima capaz de degradar el ácido hialurónico, un "vasodilatador" que ayuda a la dispersión del veneno (apitoxina) y  la eliminación por drenaje de los desechos de las sustancias tóxicas del área dañada a nivel celular. Es decir, es capaz de romper la membrana celular (tejidos), como en la bolsa sinovial reumatoide, como la membrana del óvulo lo rompe de manera natural.

Atención: La apitoxina estimula el aparato circulatorio al atraer la sangre hacia la zona afectada del cuerpo, lleva oxígeno, vida a la célula. Esto permite una mejor regeneración de tejidos, cartílagos, zonas celulares degradadas.

4 - Dopamina (neurotransmisor - proteína):

Es un neurotransmisor (hormona) que aumenta la actividad motriz. Es deficiente en pacientes con Parkinson y excesiva en pacientes sicóticos tratados con medicamentos neurolépticos. La Dopamina junto con la Serotonina y otras catecolaminas están implicadas como factores en las depresiones.

La Dopamina: es un neurotransmisor que libera el hipotálamo, donde su función principal es inhibir la liberación de prolactina.

Entre sus muchas funciones podemos destacar las siguientes, relacionadas con:

Regulación de la frecuencia cardíaca y presión arterial.

Comportamiento.

Cognición.

Actividad motora.

Sistemas de recompensa.

Sueño.

Humor

Atención.

Aprendizaje.

Líbido.

Generación de ideas, creatividad.

5 - Noradrenalina (neurotransmisor):

También llamada norepinefrina, puede actuar como hormona y como neurotransmisor y es producida por nuestro organismo.

Afecta a las partes del cerebro donde se controlan la atención y respuestas, así como la reacción de lucha o huida.  Durante este proceso se libera glucosa al organismo, se incrementa el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno al cerebro e incluso puede suprimir la neuroinflamación en el locus cerúleo.  Aumenta el tono vascular y afecta a los impulsos de ira y al placer sexual.

6 - Histamina (neurotransmisor - vasodilatador - proteína):

Un breve repaso de sus funciones endógenas:  Regula las funciones normales en el estómago y las funciones fisiológicas; es neuromodulador, es decir, actúa como:

Neurotrasmisor del SNC

Regula el ciclo vigilia - sueño

Controla la presión sanguínea, la glucosa y los lípidos

Regula la temperatura corporal

Interviene en la percepción del dolor.

Durante el orgasmo se libera en el organismo y es la responsable del rubor femenino. 

Se cree que forma parte del proceso de erección; interacciona con la dopamina, de hecho gran parte de esquizofrenicos presentan bajos niveles de histamina.

Es un mediador cerebral, una sustancia bioquímica (hormona) presente en los mastocitos, produce dolor.

Es vasodilatador facilitando el transporte y mejorando la presión sanguínea.

En dosis altas, eleva la producción de adrenalina mejorando los estados de ánimo.

Produce los síntomas de inflamación, activa el área del dolor a través de liberación de este químico (hormona): histamina.

Cuando un agente extraño penetra en el organismo, el cuerpo reacciona liberando histamina.  Esta, en este caso, funciona como vasodilatador, disminuye el impulso eléctrico del corazón, activa la fosfolipasa A2, disminuye la presión arterial, interviene en quimiotaxis de glóbulos blancos (leucocitos), es decir, que ayuda a que los leucocitos acudan al lugar donde se encuentra el cuerpo extraño.  Estimula las terminaciones nerviosas sensoriales y formación del edema.

7 - Adolapina (proteína):

Tiene un efecto antinflamatorio y  analgésico - Polipéptido básico (proteína/enzima) - contra el dolor, potente 100 veces más fuerte que la morfina, es antipirético (reduce la fiebre), y actúa en la prevención de la ciclooxigenasa (ver péptido 401) que es una causa de infección. La adolapina inhibe las células nociceptivas de dolor. La adolapina nhibe la actividad de la primera enzima en el sistema prostaglandinico sintético llamado ciclooxigenasa (COX); y funciona tanto como antiinflamatorio y analgésico.

La  adolapina refuerza la acción de la Melitina y el Péptido 401. Inhibe la acción de la proctaglandina que es el agente que produce el dolor y la inflamación, siendo más potente que la morfina.

8 - Péptido 401 - MCDP (MAST CELL DEGRANULATING PEPTIDE):

Tiene una acción 100 veces más potente como antinflamatorio en el tratamiento de artritis que la hidrocortisona.

Es degranulador de mastocitos (los fortalece para su trabajo) e inhibe la acción de la ciclooxigenasa (ver Adolapina), que es el causante del dolor y la inflamación, por lo tanto tiene una acción antiflamatoria y analgésica. Además es vasodilatador y anticoagulante.

9 - Fosfolipasa:

Actúa sobre los fosfolipidos de la membrana celular, creando poros (entradas) que ayudan a la propagación del veneno. Esta acción es estudiada para la lucha contra el cáncer por inducir la apostosis de células cancerosas. Actúa como anticoagulante, vaso dilatador, antitumoral, antiinflamatorio y analgésico.

10 - Fosfolipasa A2

Son enzimas que hidrolizan los enlaces éster presentes en los fosfolípidos.

Inflamatoria, responsable del dolor resultante de la picadura (nociceptivo), está involucrada en la regeneración neural.

11 - La apitoxina cuenta con la  inmunoglobulina de tipo E (IgE), que son anticuerpos (proteínas) que están fabricados y son parte del sistema inmunitario para proteger al cuerpo de bacterias, virus y alérgenos (alergias): Su función es fundamental para que se desencadene la llamada degranulación de los basófilos que activan en forma de cascada a las llamadas células asesinas y macrófagos, encargados de sanear a como dé lugar… destruyendo sin derecho de apelación, todo lo previamente marcado. Son los ejercitos que salen al ataque en defensa de un potencial daño que pueda sufrir el individuo: Infección, virus, bacterias, etc.

Resumiendo, la Apitoxina es: antiinflamatoria, analgésica, vasomotora e inmunoactivante. También tiene un efecto hipotensor, algo que hay que tener en cuenta cuando se utiliza en personas con la tensión arterial baja, que deben de tomar Vitamina C, junto con los otros productos de la colmena, antes de usarla. También disminuye la formación de trombos. Y se ha utilizado tradicionalmente en ARTROSIS, ARTRITIS, LUMBAGOS, HERNIAS DISCALES, DOLORES DE ESPALDA, HERPES, HIPERTENSIÓN. Y en los últimos años hay abundantes pruebas de su efecto positivo en la PSORIASIS y en la ESCLEROSIS MÚLTIPLE.

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta