Condiciones climáticas fruticultura Colombia

 

Por:

Dr. Julio César Toro Mesa Ph.D - Philosophy - Master of Science - University of Purdue - EE.UU

Fundador CIAT Colombia

 

Colombia es un país netamente tropical situado en plena "Zona Tórrida Ecuatorial". Se extiende de sur a norte desde los 4 grados de latitud sur en Leticia, hasta los 12.5 de latitud norte en Punta Gallinas, Guajira.

Es una situación geográfica estratégica para comunicarse con el resto del mundo por vía aérea ó marítima. Por otro lado, la orografía del país con pisos altitudinales desde el nivel del mar hasta los 5.600 metros, proporciona diversos climas que le permiten producir fruta hasta los 2.800 metros durante todo el año.

Los vientos Alisios que soplan del Sureste causan lluvias durante 9 meses en la Orinoquía, Amazonía y parte de la zona este de la región Caribe; los tres meses restantes son de sequía. Este sistema se conoce como monomodal ó monzónico y es muy importante tenerlo en cuenta porque en este sistema, los frutales perennes producen una sola cosecha al año.

En el resto del país predomina el sistema bimodal, que se caracteriza por 2 épocas de lluvia alternadas con dos periodos secos. Bajo este sistema, los frutales perennes producen 2 cosechas al año. Una cosecha se denomina principal porque en ella se recolecta entre el 60 y el 70 por ciento de la producción y el 30 ó 40 por ciento restante en la llamada cosecha de mitaca ó traviesa.

El clima tropical se ve afectado prácticamente por variaciones altitudinales, de manera tal que el sistema orográfico es el principal determinante del clima en cada lugar. También influyen los vientos Alisios, los vientos locales, la extensión y situación del mar Caribe, del Océano Pacífico y la corriente fría de Humbolt.

El relieve tiene un efecto marcado en la distribución de las lluvias, humedad ambiental, nubosidad y luminosidad.

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta