Investigación Frutales Colombia

Por:

Dr. Julio César Toro Mesa Ph.D - Philosophy - Master of Science - University of Purdue - EE.UU

 Fundador CIAT Colombia 

 

La investigación sobre frutales en Colombia, se inició en la "Granja Palmira" en 1929, gracias a la visión de Don Ciro Malina Garcés y Carlos Duran Castro con la dirección del Agrónomo Manuel J Rivera. Desde aquella epoca han pasado varios colegas ilustres como los doctores Walter Reuther de la Fundación Rockefeller, Dalmo Giacometti de la FAO y Nacionales como Danilo Rios Castaño creador del mayor numero de variedades, Raul Salazar Castro, Jase Serna, Ramiro Tafur Reyes, Saul Camacha Bustos, Consuelo Jaramillo, Luis Alberto Sánchez y William Escobar.

En el año 1967 se entregó la primera variedad mejorada por el ICA. Hasta 1994 cuando se consolidó la transición de la investigación agropecuaria a CORPOICA, se habian entregado al fruticultor Colombiano 25 variedades mejoradas; 8 de naranja, 4 de mandarina, 2 de toronja, 1 de lima ácida, 3 de maracuyá, 1 de carambola, 2 de guayaba, 2 de papaya, 1 de mango y 1 de vid.

Lo anterior equivale a decir que el ICA entregó en promedio una variedad mejorada cada 2.48 años. Si se agregan las dos variedades entregadas por CORPOICA, 3 por el vivero Profrutales, 1 por el vivero Jaibaná, 1 por Carlos Lozano y 1 por la Universidad Nacional Sede Medellín, se tendría un total de 33 variedades mejoradas y entregadas formalmente al fruticultor colombiano. 

De los 33 materiales entregados formalmente, 14 son cítricos y 7 guayaba que representan el 41 y 20% respectivamente, lo cual refleja la estrategia de darle prioridad a las especies de mayor importancia económica y social. 

 

 

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta