De la cría de abejas reina

El proceso de producción de abejas reinas fecundadas, lo podemos dividir en tres etapas:

1. Etapa de crianza: la cual comprende desde la transferencia de la larva hasta la emergencia de la reina virgen.

2. Etapa de fecundación: que inicia con la madurez sexual y fecundación de la reina virgen hasta el inicio de la postura de huevos.

3. Etapa de postura: que se inicia con la postura de huevos hasta la muerte de la reina que normalmente ocurre cuando es sustituida por las abejas o es cambiada por el apicultor.

Las etapas de crianza y fecundación conforman el período de pre-postura. Es una fase vulnerable porque la reina puede morir aguijoneada por otra reina antes o después de emerger e incluso por las obreras del núcleo de fecundación durante su introducción, asi que es importante reducir en lo posible este periodo, para disminuir la probabilidad de muerte o daños a la reina es pertinente prevenir que los núcleos queden con poca población -por la falta de postura de huevos-. Aún así, hemos observado que el mayor riesgo lo representan los vuelos de orientación y fecundación, durante los cuales la reina virgen se aleja del apiario, con el riesgo de perderse o morir (por causa de depredadores) durante el vuelo o al regresar e introduciéndose equivocadamente a otra colonia, donde será eliminada.

A continuación, se describen de manera general,  los pasos básicos para criar abejas reinas:

  1. Selección de las larvas: Las abejas reinas se desarrollan a partir de larvas de abejas obreras. Para seleccionar la larva adecuada, se debe escoger una larva de menos de 72 horas  de edad, que sea grande, fuerte y esté bien alimentada.

  2. Trasladar la larva: La larva seleccionada se traslada a una celda especial llamada "copa-celdal". Esta celda se ubica en un panal especial para este fin y se coloca en una zona específica de la colmena para permitir que la reina en desarrollo tenga suficiente espacio.

  3. Alimentación de la larva: La larva seleccionada  es alimentada con una dieta especial, jalea real. La jalea real es una sustancia altamente nutritiva que solo se produce en la glándula de las abejas obreras jóvenes, abejas nodrizas.

  4. Sellado de la celda: Después de que la larva haya sido alimentada adecuadamente, la celda es sellada con cera para protegerla de posibles daños.

  5. Desarrollo de la reina: Dentro de la celda real, la larva se desarrolla en una abeja reina completamente formada en aproximadamente 16 días.

  6. Protección de las celdas reales: Antes de que las reinas virgenes emerjan se deben proteger con un adminiculo que es una suerte de cilindro ventilado (rulo) para evitar que las reinas se hagan daño unas a otras.

 

 

Cabe destacar que la crianza de abejas reinas es un proceso delicado que requiere habilidad y experiencia por parte del apicultor, desde el conocimiento del experto criador se escogeran las mejores decisiones y/o caminos mas acertivos para lograr las abejas reinas fecundadas, máxime en esta parte del proceso porque si bien puede enrular las reinas y proceder a trasladar a núcleos de fecundación, tambien puede saltar el proceso de enrulado -días antes-, retirar las celdas de la colmena criadora  y llevarlas a la encubadora para hacer lo propio.

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta