De las celdas reales - Realeras

Para criar abejas reinas se utilizan las celdas reales que son estructuras especiales dentro de la colmena donde se crían las abejas reinas. Estas celdas tienen un tamaño y forma diferente a las celdas regulares de la colmena, y son construidas por las obreras a partir de una estructura de cera conocida como "copa real" y/o "copa celda".

Cada celda real/realera es un alveólo preparado/acondicionado por las obreras donde se cría una abeja reina, recibiendo alimentación diferenciada (jalea real), la celda real es sellada con cera después de que la larva se convierte en una pupa, lo que protege a la reina en desarrollo de las demás abejas de la colonia.

Existen diferentes situaciones en las que las abejas “deciden” producir realeras, Por ejemplo cuando la colonia identifica que la reina está lesionada o enferma.

Dentro de la colmena, las abejas tienen comportamiento conforme a los cambios fisiológicos relacionados con la edad (obreras) y con la variación genética que determina que realicen las labores dentro y fuera de la colmena.   

Queremos indicar que la construcción de realeras en una colmena está determinada por la fisiología de las abejas y las condiciones en que surja la necesidad de porducirlas. La producción de realeras las podemos clasificar en tres objetivos:

  1. Realeras reproductivas: cuando hay poco espacio en la colmena y/o por predisposición genética

  2. Realeras de emergencia: cuando falta la reina de manera imprevista y

  3. Realeras de substitución: cuando es necesario sustituir a la reina por eventos externos y/o internos inherentes a su fisiología.

En esta clasificación de las realeras, todas tienen características únicas, que el apicultor puede detectar desde el inicio de la construcción de la (s) realera (s) para usar esta naturaleza fisiológica en favor de sus propósitos productivos en el apiario.

 

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta