De los componentes del propóleo

Usado a lo largo de la historia; desde los embalsamientos egipcios hasta el barniz del violin de Stradivarius el propóleos ha sido -hasta hace poco- estudiado por la rigurosa optica científica, publicando centenares de trabajos atestando las propiedades insuperables de distintos propóleos.

La composición química del propóleos es altamente compleja, principalmente porque las abejas adicionan enzimas que lo convierten el un elemento “vivo” cuyos componentes reaccionan conforme al medio en que se encuentre. Tal y como sucede con los productos de las abejas su composición esta supeditada al clima, ubicación geografica, ecologia y alimentación de estos insectos.

Los componentes del propóleos han sido estudiados y sus propiedades demostradas: Antimicótica, antiparasitaria, anastésica, analgésica, antitóxica, antituberculosa, antiviral, epitelizantes, desodorantes, hipotensora, etre otras.

De manera general, se ha encontrado que el propóleo contiene una amplia gama de componentes, como flavonoides, ácidos fenólicos, terpenoides, ésteres aromáticos, aldehídos, alcoholes y ácidos grasos. Algunos de los compuestos más estudiados y conocidos del propóleo incluyen:

  • Flavonoides: compuestos polifenólicos que se encuentran en muchas plantas y que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Algunos flavonoides comunes en el propóleo incluyen la quercetina, la kaempferol, la galangina y la pinocembrina.
  • Ácidos fenólicos: compuestos con actividad antimicrobiana y antioxidante. Los ácidos fenólicos más comunes en el propóleo incluyen el ácido cafeico, el ácido ferúlico y el ácido p-cumárico.
  • Terpenoides: compuestos que se encuentran en muchas plantas y que tienen propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Algunos terpenoides comunes en el propóleo incluyen el ácido betulínico, la lupeol y el ácido oleanólico.
  • Ésteres aromáticos: compuestos que tienen actividad antimicrobiana. Los ésteres aromáticos más comunes en el propóleo incluyen el acetato de fenilo y el benzoato de metilo.
  • Aldehídos: compuestos que tienen actividad antimicrobiana y analgésica. El aldehído más común en el propóleo es el vanilina.
  • Alcoholes: compuestos que tienen actividad antimicrobiana y antiinflamatoria. El alcohol más común en el propóleo es el ácido cinámico.
  • Ácidos grasos: compuestos que tienen propiedades antiinflamatorias y que se encuentran en muchos aceites vegetales. Los ácidos grasos más comunes en el propóleo incluyen el ácido linoleico y el ácido palmítico.

 

Si desea conocer, saber más del propóleo, sobre el tema de ventas, escriba a  uno de nuestros representantes comerciales estará esperando por usted para atenderlo y responder sus requerimientos.

 

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta