Fermentos de Soja:La salsa de soja (shoyu)

El shoyu, es un condimento tradicional de origen japonés ampliamente utilizado en la cocina asiática y que ha ganado popularidad en todo el mundo. Es un líquido oscuro y salado que se obtiene mediante la fermentación de granos de soja, trigo, agua y sal.

En su proceso de fermentación los granos de soja y el trigo se mezclan y se cuecen al vapor, luego se inocula con un cultivo de hongos llamados koji (Aspergillus oryzae) y se deja fermentar durante varios meses o incluso años en barriles de madera.

Durante la fermentación, los hongos del koji descomponen los carbohidratos presentes en los granos de soja y el trigo, convirtiéndolos en azúcares simples. Luego, las bacterias y levaduras presentes en el ambiente fermentan estos azúcares en ácidos orgánicos y alcohol. Finalmente, se añade sal al líquido fermentado, lo cual detiene el proceso de fermentación y ayuda a preservar el shoyu.

El shoyu tiene un sabor umami, salado y ligeramente dulce. Es un condimento muy versátil que se utiliza para realzar el sabor de una amplia variedad de platos, como sopas, salsas, aderezos, marinadas y salteados. También se puede utilizar como salsa para mojar o rociar sobre alimentos.

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta