La Cera de abejas

La cera de abejas es una secreción líquida que producen las abejas melíferas para construir  una celda hexagonal en donde la miel se almacena.  Esta secreción -del abdomen de las obreras cereras- al contacto con el oxígeno se endurece  formando pequeñas escamas que son retiradas por las patas y amasada por sus estructuras bucales volviéndose insoluble en agua pero soluble en disolventes no polares.

La coloración de la cera de abejas inicia con tonalidades pálidas, pasando por el amarillo, atravesando el color café, finalizando con negro, todo ello por su contenido de polen es decir, que la flora presente en el lugar de ubicación de las colmenas es la responsable de esta variación.

Dato curioso: un millón más o menos de escamillas significa un kilo de cera. El uso de la cera en las colonias es para construir  los alvéolos hexagonales de sus panales, tal construcción es rígida, los mismos  alvéolos son usados como depósitos  para conservar la miel y el polen, y por la abeja reina para  depositar sus huevos, posterior será habitado por las crías.

Propiedades Químicas de la Cera de Abejas

  • El punto de fusión: 62 a65ºC
  • El punto de la solidificación de 61,5 a63ºC
  • Densidad entre 0,939 a 0,987, evaporándose a 250ºC.
  • Insoluble en agua y alcohol frío
  • Parcialmente soluble en alcohol caliente y éter
  • Soluble en grasas calientes, aceites etéricos, benceno caliente, cloroformo, carburina y aceite de terebintina. 

Para contacto con unos de nuestros asesores  contacto@imiel.co (horas de oficina).

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta