La flora apícola

La flora apícola es el conjunto de especies vegetales que producen o segregan sustancias que las abejas colectan para su sutento. Para la planificación y manejo de la cosecha en un apiario es indispensable conocer la flora de las cuales las abejas se alimentan. Sin lugar a dudas, la influencia del clima incide en el comportamiento de la floración (seguimiento fenológico).

Observar, estudiar la relación entre el clima y los estadios de vida de cada planta es una labor sine qua non que debe realizar cada apicultor independiente de si acude a calendarios florales y/o seguimeintos fenológicos realizados en otras latitudes; Así como cada colmena es un superorganismo, cada apiario es diferente por tanto el apicultor debe:

  1. Identificar la flora de interés apícola circundante a su apiario:

    1.1. Flora nectarífera: Son las flores que ofertan néctar a las abejas y ellas - las abejas- lo liban dilatando su abdomen

    1.2.Flora polinífera: Son las flores que ofrecen polen a las abejas, colectándolo mientras caminan sobre toda la flor desprendiendo el polen de las anteras, el cual se pega en sus vellosidades corporales y lo acumulan en las patas traseras (corbículas).

    1.3. Flora nectaro-poliníferas son las que le ofrecen a los polinizadores polen para colectar y néctar para libar al mismo tiempo. Comentario al margen: Recordemos que hay plantas que tienen resinas de interés para las abejas; el apicultor las identifica cuando observa a sus abejas libando/mordisqueando las resinas que excreta la planta ya sea en la corteza, pedúnculos florales u otra parte de la planta.

Si es de su interés conocer la flora apícola circundante a su apiario, contactenos:

contacto@imiel.co

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta