La Varroosis

El ácaro varroa que ataca -ectoparásito- y succiona la hemolinfa de la abeja Apis mellifera es el causante de esta enfermedad de mucha preocupación entre los apicultores, debido a su esparcimiento por todo el mundo, ocasionando lesiones en la salud de las colmenas y en consecuencia disminución en la productividad de los apiario; bajos rendimientos en la producción de miel, comportamientos enfermizos -reducción de la actividad por la anemia generada- que se convierten en la puerta de entrada de otros patógenos, finalmente la muerte prematura.

 

Existen dos tipos tratamientos para el manejo de este ácaro:

  1. Químicos: Presuntamente de baja toxicidad para las abejas e inocuo para el humano, es el caso de la flumetrina. Sin comentarios!

     

  2. Orgánicos: Como el timol, que es un producto natural obtenido del Tomillo (Thymus vulgaris): se habla de que no deja residuos y con efectividad de mas del 90%, pero su efectividad está vinculada al estado de las colmenas y las condiciones ambientales.

     

Sin embargo, no es coincidencia que científicos como Ritter (1981), De Jong et al(1982), Rademacher (1985), Calatayud y Verdú (1993), Vásquezet al., (2000) propongan como alternativa de control de la varroosis el mejoramiento genético, lo que implicaría seleccionar las colonias de abejas que muestran una mayor resistencia a la enfermedad y utilizarlas como progenitores para futuras generaciones de abejas. Este proceso puede llevar muchos años y es una motivación del apicultor que requeriría una gran cantidad de tiempo y recursos para identificar y seleccionar las colonias más resistentes.

La resistencia a la varroosis es una característica multifactorial que también está influenciada por factores ambientales como la calidad del hábitat y la gestión del apiario. Sin duda, el mejoramiento genético de las abejas podría ser una estrategia a largo plazo para mejorar la resistencia a la varroosis, pero no es una solución inmediata para el control de esta enfermedad parasitaria, mientras se logran objetivos de selección es necesario combinarlo con otras medidas de control integrado para proteger la salud de las colonias de abejas.

Si usted está interesado en realizar mejoramiento genético de sus apiarios y escoger matrices productivas, con base en parámetros de selección puede escribirnos a contcato@imiel.co

 

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta