Miel de abejas y la fermentación

La humanidad ha empleado desde la mas remota antigüedad la fermentación de la miel, es el caso del mulsum; bebida fermentada con miel. Las comidas fermentadas son comunes en diferentes culturas y usted puede usar la miel de abejas para coadyuvar a la labor de fermentación de microorganismos -enzimas, bacterias, levaduras- para cambiar/potencializar las caracteristicas nutritivas de muchos alimentos.

Ahora bien, existen circunstacias en la que necesitamos cambiar las caracteristicas de los alimentos, en este contexto, cuando permitimos que la miel se fermente estamos usando los microorganismos propios de la miel cruda para convertir ciertos nutrientes -por ejemplo azúcares en ácido láctico, ácido acético y etanol- en otras sustancias. 

Es un error pensar que fermentar alimentos con miel supone que es un alimento inseguro, quizas se crea que es un un caldo de cultivo de bacterias perjudiciales, es un error porque hay microorganismos beneficiosos y comestibles que se desarrollan impidiendo la contaminación de otros microorganismos que causan enfermedades como el Clostridium o la Salmonella.

La fermentación de la miel puede ocurrir naturalmente si la miel contiene levaduras, aunque también puede ser estimulada por la adición de levaduras comerciales para producir bebidas alcohólicas como el hidromiel. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la fermentación natural de la miel se evita al controlar cuidadosamente el contenido de agua de la miel, ya que un exceso de humedad puede promover la fermentación no deseada.

La fermentación de la miel también puede verse afectada por la acidez del líquido. La miel naturalmente tiene un pH ácido, lo que puede ayudar a prevenir la proliferación de bacterias no deseadas y promover la actividad de las levaduras. Sin embargo, si la miel se vuelve demasiado ácida, esto puede detener la fermentación.

Para más información sobre alimentos fermentados con miel, escriba a Consulta para enviarle costo del servicio y formato de presentación del producto

 

 

 

 

 

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta