Paleopalinología

La Paleopalinología se encarga de estudiar el polen fósil y unos de los objetivos es reconstrir la historia de la vegetación.

Cada especie vegetal o cada familia botánica produce un polen diferente y cuyo rango de identificacion es bastante preciso por las estructuras y especificaciones de cada familia; poros, cubierta, etc.

Proceso metodológico de un paleopalinólogo consiste, de manera muy general, en:

  1. Muestreo: Toma de muestra donde el arqueólogo deba sacar: de rocas sedimentarias, del fondo de lagos.

  2. Tratamiento en laboratorio con químicos para dejar solo el polen fosilizado y posteriormente

  3. Determinar el polen acorde a las especificaciones de cada familia del paleopaisaje.

     

El polen es muy resistente, se conserva por millones de años, por tanto, la paleopalinología puede determinar la antropización, presión pastoral, hongos copróficos, evidencias geoquímicas para establecer como han cambiado los ecosistemas, tambien a través de estudios de microcarbón se pueden asociar datos sobre la historia de incendios, suceptibilidad magnética para saber la causa de erosiones.

Con la paleopalinología se puede reconstruir las historias de ecosistemas de determinadas zonas y claramente también las pautas culturales y naturales que hacen que cada sitio sea particular, desde los inicios de la agricultura hasta cambios climáticos pasando por pandemias asociadas a cambios culturales.

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta