Que define el sabor de la miel

En las primeras de cambio se creería que lo definitorio en el sabor de la miel es el néctar de las flores, pero convergen infinidad de vectores para armar el sabor coherente y completo de este precioso líquido viscoso.

Antes de sumergirnos en el tema debemos decir que es toda una aventura, no existen dos tipos de miel de igual sabor y textura. Son muchos los factores exógenos y endógenos que definen el sabor de la miel. Uno de ellos la intensidad del invierno, sus vientos, el volumen de la lluvia. Y en el verano, su reciedumbre en el tiempo, que tan intenso es, etc. De lo anterior depende la fuerza en la polinización, el volumen servido – a voluntad - de floración.

La miel también puede contener una variedad de compuestos como ácidos orgánicos, enzimas y minerales que contribuyen a su sabor y aroma. El proceso de maduración de la miel también puede afectar su sabor, ya que las enzimas presentes en la saliva de las abejas pueden transformar algunos compuestos en otros.

De otro lado, no es menos importante observar el temperamento de cada colmena, la epigenética de su entorno, el nivel de estrés y de agotamiento que se puede ver afectada la colonia en determinados espacios de tiempo. Todo afecta e incide de qué manera en la textura y sabor en cada gota sagrada de miel.

Tampoco se puede dejar de lado la botánica circundante donde se halla la colonia de abejas (colmena). Vale recordar, que de su entorno se introducen los propóleos, el polen, néctar, y los oligoelementos que estructuran los diferentes productos secretados que no son de introducción. La miel recoge y consigna notas de cada uno de los elementos, definiendo al unísono un sabor propio de cada colmena.  

 

Cada abeja es la parte del todo de un solo universo, de un súper organismo, donde la comunidad de abejas vibra de manera sincronizada construyendo una conciencia colectiva que imprime su código de información dentro de la miel de la colmena.

Teniendo en cuenta lo anterior, es el puntal de partida para hablar de mieles espurias que son aquellas mieles que se degradan cuando se mezcla entre varias colmenas. (mieles comerciales de anaquel).

Si desea saber, experimentar una cata, compra de productos, exploración en bosque de mangle entrar en Consulta y eleve su requerimiento expresando sus expectativas.

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta