Que es la polinización

El desarrollo y producción de las plantas es el resultado de un proceso que tiene lugar en las flores.

La polinización, es una transformación importante para lograr buena producción de frutos, pues,  es la transferencia de granos de polen de una misma flor, en el caso de la auto-polinización o polinización directa o autogamia que tiene lugar cuando los elementos germinales de los dos sexos - masculino y femenino - son producidos por la misma flor - sucede en flores hermafroditas -.  La polinización cruzada, en cambio, sucede cuando el polen va al estigma de otra flor en otra planta de la misma especie (monoica) o de plantas diferentes (dioicas),  también conocida como polinización indirecta y/o cruzada o alogamia.

Las abejas Apis mellifera han sido designadas por la naturaleza para cumplir esta función de extrema necesidad a tal punto que existen plantas cuya producción esta subordinada a su existencia y actividad.

Las plantas de polinización entomófila – llamadas así por su agente polinizador -, son las de mayor interés si tenemos en cuenta que la mayoría de frutales, forrajeras, oleaginosas, entre otras, son de gran valor agrícola. Aunado a esto, la vida de las abejas esta ligada de manera indefectible a las flores, pues de estas, obtienen el alimento para llevar a la colonia.

Para libar el néctar de una planta de polinización entomófila la abeja pecoreadora, se posa en la flor y sacando su aparato bucal (glosa) penetra en la corola de dicha flor, succiona los líquidos nectarios hasta acabarlos, seguidamente se dirige a otra flor de la misma especie hasta llenar su buche melario.

Las abejas, durante esta provisión de néctar también colectan polen, en el caso de flores masculinas y hermafroditas. Cuando agotan el néctar de la flor la sacuden y las anteras en dehiscencia dejan salir el polen el cual, en su mayoría es retenido por el pequeño cuerpo peludo de este  insecto. Aquí no acaba la aventura del pecoreo, pues, es fácil observar que esta abeja con su cuerpo lleno de polen llega  a otra flor de la misma especie (hermafrodita o femenina) cuyo pistilo esta receptivo a los granos adheridos a su pequeño cuerpo , asegurando la fecundación de la flor.

Hemos recordado el estrecho lazo que la naturaleza creó entre las flores y las abejas, en un contexto productivo, entre la apicultura y la agricultura.

Para degustar productos – Mieles de Selva, Gran Reserva - fruto de la labor polinizadora de Apis mellifera, contacte ahora a uno de nuestros asesores comerciales –  Consulta

Envíos a toda Colombia.

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta