Síntomas de infestación por varroa

Aunque es evidente que la infestación del ectoparásito varroa es por las abejas y los zánganos en fase adulta y en estadio larval, la transmisión mas rápida es por el pillaje, el tránsito de los zánganos, el descuido del apicultor al momento de manipular y trasladar colmenas infectadas.

Los sintomas característicos de infestación por varroa en una colonia son:

 

  1. Abejas menos pesadas (pérdida de peso)

  2. Malformaciones (alas rudimentarias, patas atrofiadas, abdomen acortado).  Las varroas se adhieren a las abejas y se alimentan de su hemolinfa, lo que puede provocar la deformación de las alas, patas y abdomen de las abejas.

  3. Alteración del comportamiento social (desorganización y nerviosismo) Las abejas infestadas con varroa pueden mostrar un comportamiento anormal, como un aumento en el número de abejas que caen al suelo, una disminución en el número de abejas que salen de la colmena, y una disminución en la cantidad de miel y polen recolectados.

  4. Disminución de las labores vitales (colecta y secreción) y tareas rutinarias (limpieza y defensa de la colmena)

  5. Abundancia de varroas en las abejas: Es posible observar las varroas en las abejas, especialmente en la parte inferior del cuerpo. También se pueden observar varroas en las celdas de cría abiertas o selladas.

  6. Presencia de virus: La presencia de varroa puede aumentar la transmisión de virus a las abejas, lo que puede provocar la aparición de síntomas como la parálisis de las alas o la parálisis crónica.

  7. Disminución de la población de abejas: Si la infestación por varroa no se controla, puede provocar una disminución en la población de abejas en la colonia y, eventualmente, la muerte de la colonia.

A pesar de la presencia -leve- del ácaro en las colmenas, el apicultor puede mantener a sus abejas productivas. La varroa puede ser controlada haciendo un seguimiento del grado de infestación en las colonias y usando métodos de lucha apropiados para mantener los niveles del ácaro por debajo de niveles perjudiciales para la colonia.

Existen tratamientos para el manejo de este ácaro:

  • Químicos: Que deben tener las siguientes características:

    Sin efecto residual presuntamente de baja toxicidad para las abejas e inocuo para el humano y sin efecto residual sobre la cosecha.

  • Orgánicos: Como el timol, que es un producto natural obtenido del Tomillo (Thymus vulgaris): se habla de que no deja residuos y con efectividad de más del 90%, pero su efectividad está vinculada al estado de las colmenas y las condiciones ambientales.

En imiel.co  implementamos el mejoramiento genético como alternativa de control a este ácaro, el cual inicia precisamente, seleccionando colmenas tolerantes, o lo que es igual, con bajo porcentaje de infestación de varroa en abeja adulta %IVA.

Si es de su interes iniciar un programa de mejoramiento genético como alternativa para combatir los sintomas de infestación por varroa, escríbanos:

contacto@imiel.co

 

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta