Del sistema inmune de las abejas

En una definición general el sistema inmune -en mamiferos- es un conjunto de células y moléculas que atacan microorganismos agresores en defensa de la integridad del cuerpo.

El sistema inmune de las abejas lo podemos escenificar en eventos -físicos, bioquímicos y de comportamientos- que conforman la inmunidad individual.

Los eventos físicos refieren las barreras corpóreas (tegumento) que tienen las abejas, los eventos bioquímicos son todos los procesos inherentes a la respuesta celular y humoral donde los hemocitos atacan a microorganismos agresores ya sea fagocitándolos (ingerir), agregándolos (nudulación) o rodeándolo (encapsulación).

De la respuesta humoral sabemos que algunas células especializadas fabrican pétidos antimicrobianos (AMPs) los cuales son moléculas específicas para ciertos agentes bien sea bacteria, hongos o virus. Pero recordemos que una colonia de abejas es un superorganismo, así que deben propender la protección para toda la población y lo hacen a través de la inmunidad social -los “protocolos” sociales- que tiene para defender la colonia de potenciales infecciones, intoxicaciones o agresiones biomecánicas, y los podemos reunir en las siguientes estrategias:

  1. Mantener la casa limpia http://imiel.co/prueba-de-genes-higienicos; para enunciar todo el proceso que realizan las abejas para mantener este objetivo debemos mencionar que la casta de abejas obreras tienen una estricta clasificación de sus labores dentro de la colmena, asi es que existe un grupo de operarias dedicadas a la limpieza de las celdas, caminan por la colonia recogiendo partículas de suciedad. Tambien hay operarias dedicadas a identificar abejas muertas y realizan su labor de “sepultureras”. De igual manera, cuando entran bichos (lagartijas, escarabajos, ranas, etc) que son más grandes y por tanto dificil para sacar, estas abejas embalsaman el cuerpo del animal con propóleos. http://imiel.co/propoleos   

  2. Identificar a los integrantes infectados para aislarlo; cuando las operarias identifican que hay una abeja teniendo una complejidad de salud, cambio de temperatura de una larva o cambios en los niveles de CO2 en un alveólo lo desoperculan y sacan de la colmena. Pero tambien existe la Autoeliminación altruista de abejas enfermas; la “decisión” de una abeja de ir a morir fuera de la colonia para preservar a sus hermanas. 

  3. Tener una colonia genéticamente diversa; poliandría, heterosis aseguran en un alto porcentaje la homeostasis de la colmena. En futuros escritos podemos profundizar sobre estos temas.

  4. Preparación inmune transgeneracional; la proteína encargada de llevar a las siguientes generaciones la “receta” para defenderse de un patógeno con el que se haya tenido contacto es la vitelogenina. Asi es que la próxima generación si llegase a ser atacada por un patógeno conocido por la generación anterior se activa una respuesta humoral y celular mucho más fuerte.  https://www.youtube.com/watch?v=hJnpKM5GUh0&t=45s

  5. Automedicarse; No conocemos el mecanismo exacto que las abejas tienen/usan para escoger resinas específicas del reino vegetal para superar complejidades de salud dentro de la colmena, pero si sabemos que cuando las abejas comen resinas (propóleos) tienen bajas posibilidades de enfermarse, tal como lo demuestran estudios sobre diferentes enfermedades, por ejemplo en el ataque del nosema. http://imiel.co/propoleos-y-su-actividad-antimicotica

Si usted es apicultor tecnificado o hobbista y necesita asesoría para determinar el estado de salud de sus colmenas le sugerimos escribirnos a contacto@imiel.co Si no es de su interés ser asesorado por una experta profesional le motivamos leer los vínculos que agregamos en este escrito, que de seguro, le ayudarán a ejecutar decisiones en campo para que sus colmenas sean más saludables.

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta