Desarrollo Industrial

Por:

Dr. Julio César Toro Mesa Ph.D - Philosophy - Master of Science - University of Purdue - EE.UU

 Fundador CIAT Colombia 

 

 

Aunque en los últimos años la industria de la fruticultura se ha aumentado de manera notoria, todavía no se puede considerar suficiente para absorber gran parte de la fruta que sale al mercado al mismo tiempo, debido a la estacionalidad de la cosecha, ya analizada.

En Colombia la agroindustria no tiene la integración vertical con la producción; como si la tiene la caña de azúcar en el Valle del Cauca. Las empresas compran en los picos de cosecha y les toca almacenar mucho producto elaborado para cumplir con sus planes de venta.

Por otro lado, el desarrollo de la agroindustría ha dependido fundamentalmente de la iniciativa privada. Los esfuerzos del Estado se han reflejado en la investigación de procesos industriales, labor que fue muy buena cuando funcionó el Instituto de Investigaciones Tecnológicas IIT , con estudios además de factibilidad y montaje de plantas industriales.

Las pocas agroindustrias que hay en el campo de las frutas se han convertido en verdaderos polos de desarrollo.

Frecuentemente se oye que producir fruta en Colombia es muy fácil y que el problema es venderla. Todo esto entraña una serie de factores como qué variedad sembrar, cuánta área y donde, cuándo cosechar, cómo empacar, cómo enfriar, cómo conservar y cómo transportar.

Para ser exitoso en fruticultura hay que sembrar una extensión grande en una determinada región con una misma especie de acuerdo con el clima ideal para la misma. Esto es lo que anteriormente se llamaba zonificación por las ventajas naturales y comparativas y hoy se denomina como cluster," 'que consiste en' especializar una zona con una fruta.

De esta manera no solo hay fruta durante todo el año, sino que se estimula el establecimiento de empresas procesadoras, comercializadoras, proveedores de insumos, instituciones financieras, industria de empaques y empresas de transporte. También se debe resaltar la generación de empleo a todo nivel.

Todo lo anterior hace parte de la cadena productiva, que al final de cuentas proporcionará beneficios de todo orden que se reparten más equitativamente, como el de mejor precio tanto a productores como consumidores, después de eliminar los canales de intermediación.



Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta