Estacionalidad Cosecha Frutas

Por:

Dr. Julio César Toro Mesa Ph.D - Philosophy - Master of Science - University of Purdue - EE.UU

 Fundador CIAT Colombia 

 

 

Se puede asegurar que la estacionalidad de la producción es una consecuencia de la tenencia de la tierra, sumada al desconocimiento de la tecnologia disponible.

Como la mayoría de las fruticultores no usan riego artificial, la época de recolección de la fruta queda a la merced de las lluvias preponderantes en cada localidad. Las lluvias inducen la floración y de ésta depende la cosecha. Por esto, generalmente en una región determinada, la misma especie de fruta sale al mismo tiempo, lo cual ocasiona una oferta excesiva que hace bajar los precios al productor. Sin embargo, los precios al consumidor siguen la misma tendencia pero siempre con márgenes mayores hacia arriba. Además, si esta fruta en abundancia no se almacena oportunamente en condiciones adecuadas ó se maneja mal, se pierde, porque la industria procesadora de frutas no está suficientemente desarrollada para absorber excedentes considerables en períodos de tiempo particularmente cortos.

La estacionalidad de la cosecha se puede romper con tecnología y también con el uso racional de la estacionalidad misma. En cítricos por ejemplo, en la llamada cosecha principal se recolecta el 70% de la producción y el 30% restante en la cosecha de mitaca. La cosecha principal va de Mayo a Agosto y la mitaca de Diciembre a Febrero.

El 75% de la cosecha principal es producido por Cundinamarca, Viejo Caldas, Santander y Valle, que sale al mismo tiempo Esto indica que el mercado está aparentemente abastecido en una época relativamente corta del año, cuando se mira el país como un todo. También indica que el 25% de la cosecha de mitaca ocurre en los meses menos abastecidos en todo el país, que es cuando se deberia producir.

Surge entonces la llamada "Estrategia Espejo", que consiste en sembrar en la región Caribe y en el Meta una extensión tal que compense el 45% que produce Cundinamarca solo.

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta