Otras perdidas Postcosecha

Por:

Dr. Julio César Toro Mesa Ph.D - Philosophy - Master of Science - University of Purdue - EE.UU

 Fundador CIAT Colombia 

 

Las pérdidas específicas del transporte por traslado del campo al lugar de manipuleo y almacenamiento, generalmente conllevan derrame, robo ó exposición inadecuada del producto,

En Colombia, gran parte de la fruta es producida por agricultores pequeños que desconocen la tecnología, cosechan a cualquier hora del día y tampoco saben ni pueden pagar la incipiente cadena de frío, Estos agricultores sufren también del impacto de los altos costos de acopio, transporte, intermediarios, asistencia técnica e insumos. Como resultado, se produce fruta de varias calidades.

En relación con temperatura, el frío es la mitad de la vida de una fruta. En la medida que aumenta la temperatura, aumenta la tasa de respiración y disminuye la vida de estante.

La calidad de la fruta se hace 100% en el árbol, ó sea que una postcosecha correcta no mejora la calidad pero si la puede prolongar ó mantener. En cambio, una postcosecha mala daña la fruta. En términos económicos, se puede decir que si el costo de prevenir vale 10 veces más, el de rechazo cuesta 100 veces.

Las frutas que después de cosechadas siguen madurando como el mango, maracuyá, guanábana y mora se llaman frutas climatéricas, de otro lado, aquellas que después de bajadas del árbol no maduran más como la naranja, mandarina, lima ácida, tangelo, uva, pitaya, lulo, granadilla, uchuva y tomate de árbol se denominan no c!imatéricas.

Esta clasificación se debe tener muy presente, pues en las frutas climatéricas se deben reforzar los cuidados de postcosecha.

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta