Perdidas Postcosecha

Por:

Dr. Julio César Toro Mesa Ph.D - Philosophy - Master of Science - University of Purdue - EE.UU

 Fundador CIAT Colombia 

 

 

Las frutas son productos de la canasta familiar destinados a la alimentación como fruta fresca, modificada ó procesada artesanal ó industrialmente, Son además seres vivos que siguen respirando después de cosechados y si no se manejan bien; se consumen ó procesan oportunamente se dañan porque son productos perecederos.

El mal manejo causa un deterioro que dificulta y encarece la comercialización y el consumo. El deterioro es producido básicamente por causas mecánicas como empaque inapropiado, carreteras malas y caminos difíciles. Esto hace que el transporte provoque golpes que ocasionan magulladuras, manchas y ablandamiento que dañan la calidad de la fruta. También se dañan las frutas por mal almacenamiento, enfermedades, roedores e insectos; por desórdenes fisiológicos causados a su vez por pérdida acelerada de humedad, lo cual produce marchitamiento. Pero además, se pierden las propiedades organolépticas de la fruta debido a la exposlclon prolongada al sol, calor ó frío inadecuado; por microorganismos y malas condiciones de producción ó precosecha.



Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta