Políticas de fomento y crédito en Fruticultura

Por:

Dr. Julio César Toro Mesa Ph.D - Philosophy - Master of Science - University of Purdue - EE.UU

 Fundador CIAT Colombia 

 

 

Los frutales se han convertido en parte importante de la estrategia de desarrollo hacia afuera por sus posibilidades de generación de divisas.

En un estudio de competitividad realizado en 1994 las frutas fueron identificadas como uno de los 6 sectores estratégicos para desarrollar a Colombia. Sin embargo, la participación del Estado en términos de regulación de recursos financieros ó de servicios y elementos productivos, no ha sido significativa para responder en la medida que lo necesita este sector para alcanzar su desarrollo.

El Estado y el Sector Privado, deben actuar sobre las condiciones que permitan crear una cultura de frutas para fortalecer la capacidad competitiva nacional. Se debe mejorar la información sobre mercados, infraestructura de acopio, transporte y transformación que contribuya y complemente el mejoramiento de la productividad, la calidad, homogeneidad, cantidad y regularidad de la oferta.

Colombia como país en vía de desarrollo afronta dificultades debido a la explosión demográfica, la afluencia limitada de recursos financieros desde los países desarrollados, el temor por la inversión privada a largo plazo, la inestabilidad política, los graves conflictos sociales, las restricciones de los países desarrollados a todas las formas de salida de capital y el bajo volumen de producción de cultivos para exportación.

Toda esta problemática o círculo vicioso se rompe con un "Plan Frutícola Nacional" a la manera de Chile, en el cual el estado participe con políticas claras, a largo plazo y con compromiso.

Parte muy importante en este plan tiene que ser un crédito suficiente, oportuno y bien dirigido, para que produzca el impacto y el cambio que requiere el país en materia de fruticultura.



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