Temperatura y Frutas tropicales

Por:

Dr. Julio César Toro Mesa Ph.D - Philosophy - Master of Science - University of Purdue - EE.UU

 Fundador CIAT Colombia 

 

 

La temperatura en una región determinada es relativamente uniforme durante todo el año; no existen estaciones térmicas; aquí es erróneo hablar de invierno ó verano, se debe decir época de lluvia ó época seca. En promedio la oscilación no es mayor de dos grados centígrados en un mismo lugar a la misma hora en dos años diferentes. En cambio las variaciones entre temperatura máxima y mínima en un día puede alcanzar diez ó más grados, situación particularmente especial que favorece la acumulación de sólidos solubles en las frutas.

La superficie de Colombia se divide en cuatro pisos térmicos, cálido, medio, frío y páramo.

El cálido se encuentra entre O y 1.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), cubre cerca del 80% del pais y registra temperatura superior a 24 grados centígrados. Se localiza en las llanuras costeras del Caribe, Pacífico, Valles de los ríos Magdalena, Cauca, Cesar, Catatumbo, Patía, Putumayo, Atralo, San Jorge y otros en las extensas regiones de la Orinoquia y Amazonia.

El piso medio ó templado cubre el 10% del territorio nacional y se ubica entre 1.000 y 2.000 m.s.n.m. Presenta temperatura entre 17 y 24°C Y se localiza principalmente en las vertientes de las cordilleras. Este piso corresponde a la comúnmente llamada zona cafetera del país.

El piso frío va desde los 2.000 hasta los 3.000 m.s.n.m., tiene temperatura entre 12 y 17°C Ycubre el 8% de la superficie Colombiana.

El páramo, que no interesa para los frutales, comprende tierras situadas por encima de los 3.000 metros de altitud y registr¡;¡ temperatura inferior a 12°C. Se ubica en las cumbres de las montañas más elevadas hasta la nieve perpetua.

Todo lo anterior le confiere al país una situación de privilegio particularmente de clima y suelo que lo hace muy rico en biodiversidad genética especialmente en frutas tropicales. Colombia tiene 433 especies de frutas nativas comestibles identificadas entre silvestres, protegidas y domesticadas.



Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta