Zonificación Frutas Tropicales

Por:

Dr. Julio César Toro Mesa Ph.D - Philosophy - Master of Science - University of Purdue - EE.UU

 Fundador CIAT Colombia 

 

 

Antes de emprender un cultivo comercial, el fruticultor debe informarse de las zonas con las mayores ventajas naturales para la producción rentable de frutas.

El mandarino se desarrolla bien y produce frutos en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, sin embargo, no se recomienda para esta región porque no es rentable. No produce ni la cantidad ni la calidad que esta especie produce en el clima medio. A manera de ejemplo, también se puede considerar el mango. En Medellín, a 1.500 metros sobre el nivel del mar, el mango es un árbol vigoroso, frondoso y produce algunos frutos, pero tampoco es rentable por las mismas razones anteriores.

Se establece entonces un criterio contrario a lo que se hacía anteriormente. Ahora el agricultor pregunta: ¿para qué frutal es más apropiada mi finca?

Esto es correcto, pues en frutales el fruticultor se casa con un cultivo que lo va a acompañar unos 30 años si lo maneja bien, se introduce así el concepto Cluster. En consecuencia, se debe asegurar el éxito seleccionando tal o cual especie para tal o cual condición climática o lugar.

En el caso especifico del mango, existen indicaciones de centros agropecuarios que no recomienda su cultivo de forma comercial por encima de los 600 metros sobre el nivel del mar, porque cuajan muy pocas flores que lo hacen poco productivo y competitivo. En cambio especies como el aguacate se comportan y producen bien desde los 300 metros sobre el nivel del mar hasta los 2.600. En esta especie se puede lograr lo anterior porque existen 3 razas que se adaptan cada una a cada clima. Es así como variedades de la raza Antillana se comportan muy bien por debajo de los 1300 metros, de la raza Guatemanteca de 1000 a 2200 y de la Mejicana de 1300 a 2600.

Cruzamientos de Antillana por Guatemanteca se dan bien entre 500 y 1800 Y Mejicana por Guatemanteca de 1300 a 2600 metros de altitud.



Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta